viernes, 2 de mayo de 2014

Una excusa para amar y recuperar el español.


Cada año, el 23 de abril, las sociedades de habla hispana, fijan sus miradas en el mundo a través de la lengua castellana para rendirle un merecido homenaje. En las diferentes instituciones culturales, oficiales y privadas, en las diversas sedes de la Real Academia de la Lengua Española, en las universidades y en los institutos de formación lingüística castellana se festeja para recordar al inmortal Miguel de Cervantes Saavedra y su obra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.



Se da, además, un reconocimiento a las diferentes manifestaciones literarias como lo son la poesía, la declamación, la representación teatral, la música, y de manera muy especial, al libro, como fuente de saber y de cultura. Es importante aprovechar la fecha para reflexionar sobre la verdadera magnitud de la palabra como instrumento de interacción social. El equipo de corresponsales del LANS les preguntó a 15 docentes si sabían cuál era la fecha exacta de esta fiesta. Todos contestaron correctamente. De los 60 estudiantes consultados, solo 25 acertaron.
* Mario Cardona Ramírez, profesor de español, LANS.

Importancia de la lengua castellana:
En la actualidad hablamos de este tema y muchas personas piensan que se refiere a aspectos sobresalientes como las grandes obras, pero hoy debemos fijarnos en temas cotidianos, como el uso de nuestra lengua, pues debemos concientizarnos de que con la llegada de la tecnología, se perdieron expresiones en castellano y se usan palabras o frases que dañan el idioma.

El castellano no se puede perder en la inmensidad de expresiones de otro idioma, nosotros, debemos fijarnos en los dialectos, jergas y todas las diferentes formas idiomáticas para evitar su extinción.

Si superamos este obstáculo, nos será más fácil apreciar la belleza, riqueza ideológica, visiones, épocas y otras variables de textos como el de Cervantes.

Si como hablantes responsables queremos el progreso del idioma, debemos procurar por cuidarlo, ayudar a que crezca y no desaparezca.

* Miguel Serna, décimo, LANS.

Si quieres leer la noticia completa sigue este link: http://www.lapatria.com/colegios/una-excusa-para-amar-y-recuperar-el-espanol-74941

No hay comentarios:

Publicar un comentario